La Mar en Coche

espabila

JOHANA CHACÓN: DESAPARECER EN EL DESIERTO DE MENDOZA

Deja un comentario

En 2008 se sancionó la Ley 26.364 para prevenir y sancionar la trata, y asistir a las víctimas de estos delitos. Desde ese momento, según datos del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Nación 9.355 víctimas fueron rescatadas en todo el país. El género fue un factor determinante y también las condiciones de vulnerabilidad, como migración y pobreza. El 52% del total de víctimas fueron captadas para trata laboral y 48% para explotación sexual.

Pese a estas cifras, existe un desconocimiento de la magnitud real de este tipo de situaciones. Tanto es así que el informe “Desaparecidos en democracia 1990 y 2013”, realizado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, reveló que 6.040 niñas, niños, adolescentes y adultos desaparecieron por distintos motivos y son buscados en Argentina.

Johana Chacón fue vista por última vez en 2012, en Lavalle, departamento del Norte de la provincia de Mendoza. Este lugar es conocido como el desierto donde todavía hay tierras en manos de Huarpes. Tenía 12 años.

La directora de su escuela primaria, Silvia Minoli, inició la búsqueda y con su lucha logró impulsar dos líneas de investigación, movilizando a la Justicia provincial y federal.

Los compañeros de Johana asisten ahora a la secundaria. Hace tres años que realizan videos de concientización para expresar su demanda de Justicia, en un taller de teatro. Ayer los difundieron en el Senado de la Nación.

Hoy nos acompañaron al aire junto al profesor Rubén Antinori, docente del taller donde producen los videos.

Descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s