La Mar en Coche

espabila

ALEJANDRO BERCOVICH: “HAY MUCHOS APOSTANDO A LA DEVALUACIÓN y TODO EL MUNDO SABE QUE VAMOS A DEVALUAR”

Deja un comentario

8140054430_0da310613a_oEl cierre del ciclo kirchnerista se hace más largo de lo esperado. Los candidatos del ballotage parecen no expresar grandes diferencias en materia económica. El destino común será el ajuste y las medidas podrían aplicarse gradualmente para el Sciolismo o en shock, desde el macrismo. ¿Qué pasa que no hay reservas? ¿Por qué pensar el escenario económico de devaluación?

Hablamos hoy con Alejandro Bercovich, periodista, economista e integrante del Colectivo de la revista Crisis, quien describió cómo la Argentina no puede generar dólares mas allá de lo que produce el campo. Además afirmó que el empleo que se creó no siempre permitió el ahorro de divisas, sino que sirvió para sustituir algunas importaciones pero generó muchas otras. “Argentina cuando crece consume más y eso implica importar más. A eso hay que agregarle errores groseros de gestión en materia energética, que implicó la perdida de divisas a un ritmo disparatado”, explicó.

Según Bercovich, las propuestas de Macri y Scioli se parecen cada vez más y esto tiene que ver con el desempeño de los últimos 2 años del Frente para la Victoria. “La izquierda del kirchernirmo tuvo problemas para hacer oír su voz y evitar el giro a la derecha, que terminó en la presentación de un candidato conservador económico, social y político como Daniel Scioli, que no se distingue de Mauricio Macri que restaura un orden de mercado, a mi juicio es bastante peor”.

“El  principal activo que deja el Kirchnerimo es el trabajo y habrá que movilizarse para protegerlo ante el ajuste”, aseguró y advirtió también que en estos últimos años la gente aumentó su consumo de bienes pero no logró capitalizarse, por ejemplo, con una vivienda propia. Hay una diferencia entre la distribución del ingreso y la socialización de la riqueza y no es claro que sea sólo responsabilidad del gobierno, ya que el mundo va a niveles de desigualdad obscenos. 

El agujero de la matriz productiva argentina. El concepto de la “restricción eterna”. La dificultad que tiene Argentina para conseguir dólares y que provoca crisis cada 10 o 15 años. La promesa de Macri para liberar el cepo. La promesa de Scioli de un dolar a 10 en enero sin consecuencias. Más endeudamiento que inversión. La apuesta a la devaluación y la devaluación al traspaso a los precios. Los préstamos internacionales que no son gratuitos. El movimiento a la derecha de la sociedad y los medios. 

Todos estos temas podés escucharlos en la conversación completa aquí:

Descargar botón derecho guardar como

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s