La Mar en Coche

espabila

INFORME: CIERRE DE LA CAUSA FUELTEALBA II Y PERSECUCIÓN A DOCENTE NEUQUINO

Deja un comentario

causa fuentealba II

La justicia neuquina dio por terminada la causa que investiga las responsabilidades políticas e intelectuales del asesinato de Carlos Fuentealba en 2007.

La jueza Carina Álvarez aplicó el artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Judicial neuquino que establece plazos para que las causas judiciales se resuelvan. La causa Fuentealba II estuvo tres años en etapa de instrucción, fue por esto que la jueza sostuvo que podía cerrarla. De esta forma la magistrada sobreseyó a los 15 policías imputados en la causa.

La jueza Álvarez argumenta que el asesinato de Fuentealba no es ni una violación a los derechos humanos ni un delito cometido por el Estado. En cambio sostiene que el homicidio fue causa del obrar particular de un efectivo de la fuerza policial provincial. Así cree que José Darío Poblete es el único responsable del asesinato de Fuentealba por haber abusado de su función.

En cambio la querella sostiene que el asesinato de Fuentealba es un delito cometido por el propio Estado, es una violación a los derechos humanos y un crimen institucional. Y aseguran que hay responsables políticas y penales en el asesinato de Carlos Fuentealba. Uno de ellos es Jorge Sobisch, ex gobernador de la provincia del Neuquén.

La querella presentará una impugnación a la decisión de la jueza Álvarez. Y espera que el tribunal de impugnación revise el cierre de la causa y la rebote.

En 2007 los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) estaban exigiendo subas salariales. Tras 9 años del asesinato de Fuentealba los docentes siguen siendo atacados y perseguidos por las fuerzas de seguridad por reclamar mejoras en las condiciones laborales.

ATEN denunció que un docente fue golpeado y encarcelado injustificadamente por 12 horas.

Hablamos con Gustavo Palmieri, abogado de la familia de Carlos Fuentealba, y con Sebastián Alegre, Secretario de prensa ATEN.

ATEN ya hizo la denuncia en la fiscalía y acompañó al docente en la certificación de las agresiones policiales ante un médico forense.

 

Descargar botón derecho guardar como

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s