La Mar en Coche

espabila

INFORME: PRIMER CONGRESO DE LA COALICIÓN POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA

Deja un comentario

informe CCDEste jueves 3 de marzo, la Coalición por una Comunicación Democrática realizó un congreso nacional en el que se juntaron las distintas organizaciones y personalidades que la componen. Emisoras comunitarias (entre ellas las radios de Amarc Argentina), cooperativas, Pymes, sindicatos, trabajadores de la comunicación, universidades y pueblos originarios, músicos, cineastas, actores y actrices se reunieron en el edificio anexo del Congreso Nacional para reclamar por la plena vigencia y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Para ello, elevaron la crítica a los decretos de necesidad y urgencia número 13 y 267 firmados por Mauricio Macri que no sólo violan la división de poderes que establece la Constitución Nacional y desconocen los fundamentos de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación como un derecho humano fundamental, además, bajo la excusa de la necesidad de avanzar hacia la convergencia, se centraron en: modificar en favor de los grupos concentrados los límites a la concentración en el sistema de medios que la ley establecía; cambiar el formato del directorio haciéndolo más dependiente del ejecutivo nacional; y abolir el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, un órgano consultivo compuesto por representantes de los distintos sectores regulados por la ley incluidos los medios comunitarios, de pueblos originarios, las carreras de comunicación, las universidades nacionales y cada una de las provincias.

El encuentro sirvió como cierre de un proceso de discusión que incluyó Foros en distintos lugares del país en los que se discutió y consensuó un conjunto de acuerdos que se plasmaron en los nuevos 21 puntos por una Comunicación Democrática que sirven de base para el debate sobre la regulación de la comunicación en el país.

El congreso se dividió en distintos momentos, que incluyeron el trabajo sobre cada uno de los puntos propuestos en los que se discutieron distintas modificaciones. También se dio lugar a la exposición de cada uno de los delegados de los foros del interior haciendo referencia a los debates al interior de cada uno de ellos.

Este proceso emula aquel que comenzara en 2004 y cuyo resultado, los originarios 21 puntos, derivaría en parte fundamental primero de la discusión y después del texto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en 2009.

Hablamos con Damián Loreti, abogado especializado en derecho a la comunicación y Diego de Charras, director de la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Descargar botón derecho guardar como

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s