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FUERTE AL MEDIO: “LA COMISIÓN ESTÁ SESGADA PARA UN SECTOR”

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Ley de MediosLa historia vuelve a empezar. El Gobierno conformó una “comisión” que redactará el anteproyecto de una nueva Ley de Comunicaciones, para reemplazar a las iniciativas aprobadas hace muy poco tiempo: Argentina Digital (2014) y  la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009).

Como cada lunes, Santiago Marino compartió su análisis y esta vez le puso música de cancha a la novedad: “La Comisión, la Comisión, está sesgada para un sector”.

En primer lugar, los integrantes elegidos para analizar la norma son cercanos al Gobierno macrista y a los medios concentrados: Silvana Giúdici (ex legisladora y representante de Clarín en la discusión por la Ley de Comunicación Audiovisual), Santiago Kovadloff (filósofo y editorialista de Diario La Nación),  Andrés Gil Dominguez (especialista en derecho, amicus curiae de Clarín en la audiencia de la Corte Suprema por la mencionada ley), Henoch Aguiar (funcionario en materia de comunicaciones), Héctor Huisi ( propuesto por Oscar Aguad como secretario de las TIC) y Alejandro Pereyra (Enacom).

“No hay referentes del sector comunitario, ni tampoco aquellos que apoyaron la ley del kirchnerimo y luego cuestionaron su aplicación. Estamos hablando de un cenáculo del propio gobierno que creó la Enacom”, dijo Marino. 

Esta comisión que escuchará a distintos sectores pero luego aplicará sus criterios para escribir el anteproyecto, entiende que la concentración de la propiedad de los medios debe ser regulada como cualquier otra actividad económica, sin mecanismos específicos: “Nos cansamos de decir que los efectos van más allá de lo económico, como la diversidad de contenidos”.

El inventario de las novedades se renueva diariamente. Y de la lista rescatamos otro ejemplo: de 2013 a 2014 las empresas mediáticas acumularon 2.500 millones de pesos en deudas impositivas, aduaneras, previsionales y gravámenes impagos. Funcionarios de Afip y del gabinete de ministros firmaron una resolución para perdonarles esas obligaciones, como ya sucedió en otras gestiones.  

¿Cómo van a devolver ese gesto los medios? Mediante el canje de publicidad oficial por apariciones, mientras el Gobierno socorre al sector privado comercial transfiriendo su deuda al sector público.   

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