La Mar en Coche

espabila

MADRES ORGANIZADAS ANTE EL DOLOR

Deja un comentario

madres del dolor

Fuente: La Mar en Coche

Llevan la marca de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos. También son ejemplos de que organizarse entre pares y socializar el dolor pueden ser formas de alcanzar Justicia y derechos. Cecilia De Vecchi recogió algunos de estos testimonios en el libro “En tu nombre”, que refleja historias de mujeres que perdieron a sus hijos en diferentes situaciones de violencia.  

Dos de ellas, Isabel Vázquez y Alicia Romero, de Madres contra el paco, acompañaron a De Vecchi en su visita a la radio y expresaron: “La Justicia para los pobres no existe, tenemos que ir a buscarla. Nos organizamos para rescatar a nuestros pibes, para conseguir políticas públicas”. 

“Este libro surgió de la admiración por la manera en que reciclaron su dolor con acciones positivas en beneficio de la sociedad. Ellas te enseñan que se pueden transitar estas situaciones con coherencia, convicción y sin violencia. A las nueve madres que entrevisté las une el amor por los que no están y por los que quedan también”, dijo la autora. 

Isabel contó que en 2003 comenzaron a reunirse con las madres del comedor barrial para indagar en la situación de muchos jóvenes que accedían al paco y otras drogas: “Tomamos el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo, con escraches y movilizaciones. Luego mataron a mi hijo Emanuel como una advertencia”. 

“¿Cómo es organizarse contra una estructura tan poderosa?”, les preguntamos a Isabel y Alicia, que reconocieron: “Hay complicidad de la policía, de la Justicia. Lo qEn tu nombre 2ue hicimos fue buscar que las mujeres comiencen a participar, luego a través del libro nos reunimos con otras madres del dolor”. 

Ambas se conocieron en el barrio, cuando ayudaban a las embarazadas a hacerse controles: “Mucha gente consume. Pero hay pibes que tienen la heladera llena, obra social, se van de viaje, cuentan con un sostén y otros, los nuestros, no. Están en el barrio y para conseguir un turno al médico esperan mucho. Descubrimos que la respuesta la teníamos nosotros”.

Descargar botón derecho guardar como.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s