La Mar en Coche

espabila

LÍDER MAPUCHE DETENIDO TRAS EL DESALOJO DE TIERRAS RECUPERADAS EN CHUBUT

Deja un comentario

Facundo_jones_hualaPolicía, Gendarmería y el GEOP desalojaron la recuperación de tierras ancestrales que los mapuches de la comunidad en Resistencia Cushamen llevaban adelante en una estancia de Bennetton en la localidad de Leleque, en Chubut. El viernes a la madrugada detuvieron a siete personas, seis de las cuales recuperaron su libertad. Facundo Jones Huala, reconocido como la autoridad originaria del momento en la región, permanece detenido en la Unidad 14 de Esquel. Sobre él pesaba una orden de captura internacional, que funcionó como excusa para la violenta intervención de las fuerzas de seguridad: usaron gases lacrimógenos, detuvieron a personas en autos sin patente y dejaron a la intemperie a mujeres con bebés recién nacidos.

Jones Huala está acusado por prender fuego bosques nativos. Desde las comunidades mapuches dicen que es un invento para tapar negocios mineros y petroleros. 

En comunicación en directo desde la cárcel, el referente del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu se considera un preso político, justifica las acciones radicales y sostiene que la situación de los mapuches es similar a la de palestinos, , kurdos y vascos. “Tenemos un proyecto político autonomista que plantea la reconstrucción del mundo mapuche como camino a la liberación. Ahora ejercemos nuestros derechos de manera independiente a lo que diga el Estado opresor”.

 

Descargar botón derecho guardar como

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s