La Mar en Coche

espabila

DESAPARICIONES EN DEMOCRACIA. “EL ESTADO NO CUMPLE CON SU ROL DE BÚSQUEDA”

Deja un comentario

f960x0-18187_18205_0Hasta 2015 se registraron 6033 casos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas que se encuentran desaparecidas. El mayor número de desapariciones se da en niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años. Estos datos se desprenden del informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y el equipo de Acción Coordinada Contra la Trata de Personas entre 1990 – 2013.

“Empezamos con la creación del padrón para condensar las denuncias de desaparición en el país y dar una cifra de las mujeres desaparecidas por trata de personas. Los número oficiales no dan cuenta de las desaparecidas, sino de las rescatadas”, aseguró Celeste Perosino, integrante del equipo de Acción Coordinada Contra la Trata de Personas.

Además, el relevamiento confirmó la identidad de 122 cadáveres NN hallados en todo el país. De estos cuerpos la mayoría son varones de entre 22 y 80 años, mientras que 8 casos corresponden a mujeres de entre 40 y 77 años. “Se comprobó que funcionarios y sobre todo policías pusieron su identidad ocultando la desaparición de las personas en morgues”.

Por otra parte, el informe señala la desarticulación entre diferentes sectores del Estado para poner en marcha una búsqueda eficiente de las personas desaparecidas y la necesidad de conocer la extensión y profundidad de la problemática. “No hay información articulada sobre las trata de personas, no hay comunicación entre provincias y dependencias estatales. Los registros están desactualizados. No se coteja la información con pasos fronterizos y otras bases que posee el Estado”, explicó Perosino.

El mapa de situación sobre la búsqueda de personas desaparecidas -además de incorporar información sobre víctimas de redes de trata- también considera casos de desaparición por otros motivos, como fugas del hogar, de institutos y de violencia institucional.

“Recomendamos no denunciar el comisarías locales porque en la mayoría de los casos hay connivencias. Hay que ir a oficinas especializadas en esas denuncias”.

Las desapariciones de chicas en Bajo Flores, el caso de Luciano Arruga, y la necesidad de conocer las violencias en cada territorio para encarar las estrategias de búsqueda.

Descargar botón derecho guardar como

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s