La Mar en Coche

espabila

FRENO AL PROYECTO AGUA RICA: “A LA MINERA LE AFECTÓ LA RESISTENCIA SOCIAL”

Deja un comentario

1d7924ebb3cff5954f35b57370ad6ca5_mEl 2 de septiembre el juez Rodolfo Cecenarro falló a favor del amparo presentado en 2010 por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Andalgalá, Catamarca, poniendo así un freno a la actividad de la empresa Yamana Gold en el yacimiento “Agua Rica”.

Javier Garin, abogado y principal redactor del amparo, explicó que los peligros que se expusieron eran, por un lado, la posibilidad de que el dique de colada tuviera una fractura o derrames que contaminen las aguas superficiales del Río Andalgalá y, por otro, la toma masiva de agua subterránea que iba a afectar al régimen de aguas de la zona. Además se remarcó el riesgo de derrumbes y aludes, ya que para llevar adelante una mina a cielo abierto se detonan toneladas de explosivos diariamente con un gran impacto y dispersión de partículas en la atmósfera.

Según Garin, las observaciones no fueron tenidas en cuenta por el poder político.”Esto fue obviado por la Secretaría de Minería de la provincia porque había una decisión política, tanto desde el gobierno nacional, que en ese momento era kirchnerista, como por el gobierno provincial que era radical. Al asumir el nuevo gobernador se mantuvo el apoyo a la megaminería”.

El abogado fue claro respecto a las causas originan este apoyo judicial: “Es evidente que a la minera debe haberle afectado la resistencia social que encontró, que es lo que conduce a este fallo, no los fundamentos jurídicos”. Garín alerta también sobre futuros posibles de la explotación de Yamana Gold: “Si existiera la voluntad de la minera de instalarse más allá de esto, apelarán el fallo y éste recorrerá todo el camino recursivo en las sucesivas instancias judiciales. No hay que descuidarse, no hay que darlo como una victoria definitiva, porque la estrategia que siguen las mineras multinacionales es esperar, dejar pasar los años y luego volver cuando encuentran el momento propicio con una nueva arremetida”.

El consenso sobre el modelo productivo argentino atraviesa las fronteras partidarias en nuestro país y se replica en la mayoría de los países latinoamericanos. “Hay un discurso falso desarrollista que ha sido la característica del gobierno anterior, que consistía en promover este tipo de mega explotaciones. El cambio de gobierno tampoco ha sido beneficioso porque hemos visto a Macri quitando retenciones a exportaciones mineras y eso es un verdadero saqueo, que se hace no sólo en Argentina, sino en Ecuador, Chile, en todos los países cordilleranos” aseguró Garín.

“En los últimos años el extractivismo no ha sido patrimonio exclusivo de gobiernos conservadores. Acá tenemos que plantearnos un cambio de paradigma político. No podemos seguir en esta historia del neodesarrollismo, tenemos que preservar nuestros bienes naturales en beneficio nuestro y de las futuras generaciones”.

Descargar botón derecho guardar como

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s