La Mar en Coche

espabila

“NO HAY UNA PUERTA GIRATORIA. EL SISTEMA DETIENE MUCHO Y MAL”

Deja un comentario

carceles2013_bigSe presentó el 10° informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria. Durante 2015, el organismo monitoreó y relevó lugares de encierro y políticas de seguridad.

El año pasado alcanzó el récord de 39.927 personas detenidas a disposición del Poder Judicial. Según lo aportado por el Servicio Penitenciario Bonaerense el 56% de los detenidos estaba en carácter preventivo sin determinación de inocencia o culpabilidad de los delitos imputados.

El informe será presentado mañana martes a las 18 horas en el anexo del Senado de la provincia de buenos aires, en La Plata.

Roberto Cipriano, Secretario de la Comisión, aseguró que “el informe demuestra la contradicción del discurso de la puerta giratoria. La gente entra y espera un juicio que dura años. El sistema detiene mucho y mal. El 20 % juicios orales terminan absueltos”.

Sobre el agravamiento de las condiciones de entierro, Cipriano, expresó que “detectamos 145 muertes en condiciones de encierro. Muchas son por cuestiones de salud tratables: la gente se muere de neumonía en la cárcel, hablamos de personas con un promedio de edad de 39 años. El sistema provoca muerte por la violencia que ejerce y porque no garantiza tratamientos de salud básicos. Por otra parte, afirmó que durante 2015 relevaron 18.000 casos de tortura, y solo 12.000 llegaron a denuncia.

“El discurso sin sustento y fácil gana lugar en los medios y los políticos para conectar con sectores que reclaman mano dura. Hace más de 15 años que hay mano dura en la provincia de Buenos Aires y complicidad de la policía y las bandas delictivas. La provincia no construye información fiable desde la que se pueda hacer un diagnóstico y abordar la solución. La estadística de homicidios dolosos bajó, por ejemplo. Esto permitirá enriquecer el debate y discutir políticas con otra mirada. Esto genera mayor vulneración de derechos en los sectores populares”.

Descargar botón derecho guardar como

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s